sábado, 28 de noviembre de 2009

GRACIAS FORMOSA

Ya estamos en Buenos Aires de nuevo.
Desde el blog queremos agradecer a todos el trato que hemos recibido en Formosa.
Gracias a Marta y Lidia, con la que hemos compartido techo y experiencias a diario, y que nos han hecho sentirnos como en casa.
Gracias a María por su trabajo y por la fuerza de sus abrazos y a Lili por su apoyo en el barrio.
Gracias a Ada que nos hacía más fácil el día a día y unos suculentos menús.
Gracias a Eve y Ariel por sus detalles y su espiritualidad.
Gracias a Gabriela, Federico, las niñas y Alberto por su acompañamiento continuo.
Gracias a Adriano por la buena organización en Tacaaglé.
Gracias a Miguel, Norma, Jaime y Fátima por todos los detalles y detallazos que han tenido con nosotros. Esperamos que continueis el trabajo que habeis comenzado. Para nosotros supone una continuidad de nuestro proyecto. Como si una parte de nosotros siguiera trabajando en El Palomar.
Gracias a Karina, Mónica, Laura, Esther, Isabel, Delia y el resto de mamás del Palomar por su disposición con nosotros y a todos los niños por su cariño.
Disculpas al Rocío por no haber encontrado un hueco para conocer vuestro trabajo. Sin embargo, esa puede ser una de las razones que nos haga volver a Formosa.

viernes, 27 de noviembre de 2009

ADIOS PALOMAR, VOLVEMOS A BUENOS AIRES











Dos meses en Formosa parecía mucho pero hoy nos vamos y se nos ha hecho corto.
Y si bien la sensación es que no ha durado nada, por otra parte, parece que llevemos aquí toda la vida. Tal y como ahora funciona el comedor del Palomar, parece que haga siglos que comenzó.

Ayer tuvimos la fiesta de despedida del Palomar con todas las mamás y niños. Os mandamos fotos porque no tenemos palabras que describan la despedida.
Los niños nos dieron muchos besos y abrazos para los malagueños Francis, Adela, Belén y José Miguel. Ahí os los mandamos.



miércoles, 25 de noviembre de 2009

¡QUÉ CALOR!

Estos tres días hemos estado en el Barrio de María. Por las mañanas hemos hecho apoyo escolar y por las tardes hemos dado charlas a mamás, jóvenes y niños. Los niños y sobretodo Lili, nos han dado recuerdos para las LAURAS que estuvieron aquí con ellos hace unos meses.
Ha sido muy productivo y la gente nos ha tratado muy bien, lo único malo es que hoy, por ejemplo, hemos llegado a 42 grados. Ha sido espantoso el calor.
Mañana, jueves, tenemos la fiesta de despedida en el Palomar porque el viernes nos vamos a Buenos Aires.

sábado, 21 de noviembre de 2009

INTENSA MAÑANA DE VISITAS


Ayer viernes hicimos por la mañana dos visitas por el barrio.
Primero fuimos a ver a una mamá que dio a luz a su bebé el martes. Venía todos los días al comedor con su otro hijo y unos días antes de dar a luz nos pidió algo de ropita porque no tiene casi nada para cambiarle.
El fin de semana se lo comentamos a Norma, la persona que os contamos que se vino a ayudarnos al apoyo escolar, y que desde entonces cada vez se va enganchando más. Pues bien, el miércoles nos trajo una bolsa enorme de ropita de bebé recogida entre todas sus amigas.
Luego fuimos a llevarle la comida a un viejillo, que está enfermo. Queremos hacerle una casita nueva pues en la que vive se filtra mucha agua por el techo y como no tiene suelo firme, se forma mucho barro. Su actual casa es de 6 metros cuadrados, y tiene una especie de cocina de leña fuera de la casa. No tiene ni baño ni siquiera agua. Es difícil de apreciar en las fotos que os mandamos, pero cuando ves esto luego es difícil dormir por la noche. De vuestras donaciones hemos aportado 580 pesos (unos 120 euros) para los materiales porque los hombres del barrio van a aportar su mano de obra de forma gratuita.

ÚLTIMO DÍA DE APOYO ESCOLAR


El viernes por la tarde fue nuestro último día de apoyo escolar. Después de seis semanas con ellos, muchos han aprendido las tablas de multiplicar y a dividir. Los más pequeñitos han aprendido además a leer y a escribir, aunque todavía deben corregir las faltas.
Ha habido personas a las que hemos dado clases de inglés, que han aprendido mucho en todo este tiempo.
Los mayores tienen en estos días los exámenes, esperemos haberles ayudado a ellos también.
Pero, sin duda, el gran éxito ha sido “la sala de computación”. Les encanta la informática. Hemos enseñado a los más pequeñitos a dibujar en “Paint” y a escribir en “Word”. Los adultos han aprendido “Word” y “Excel”.

jueves, 19 de noviembre de 2009

YA VAN TERMINANDO LOS CURSOS


Nos queda tan solo una semana aquí en Formosa y hoy hemos terminando dos de los cursos sobre creación de empresas y proyectos.
Por la mañana ha sido el último día en el barrio de República Argentina y nos han invitado a comer. Como veis en la foto, es una casa en la que han montado una biblioteca realmente impresionante con unos dos mil libros de todo tipo de temas, desde cuentos para niños hasta manuales de contabilidad, pasando por ensayos políticos, sociológicos, novelas, enciclopedias, etc.
Tienen además seis ordenadores en los que a diario enseñan a niños y a adultos de la zona. Los hijos de esta familia, por supuesto, controlan el ordenador perfectamente, y tienen una expresión verbal mucho más rica que la de otros niños. Ven como algo normal coger un libro y ponerse a leer. Incluso la pequeña juega con los cuentos y, aunque todavía no sabe leer, mira los dibujos.
También os mandamos una foto del curso de la tarde, que ha resultado muy interesante. Casi todos los participantes se están planteando seriamente la creación de alguna micro empresa.

domingo, 15 de noviembre de 2009

MISIÓN TACAAGLE











Este fin de semana lo hemos pasado en Misión Tacaagle, un municipio a 200 km. de Formosa capital. Nos han llevado Miguel y Norma y nos ha traído Jaime, haciéndonos un gran favor pues además de lejos, diluviaba tanto a la ida como a la vuelta y además, parte del camino tiene deteriorado el alfalto.
Misión Tacaagle es un pueblo de unos 7.000 habitantes en el que los franciscanos construyeron una misión en el año 1901. Es muy impactacte dormir, comer y en general hacer la vida en un sitio tan antiguo, con edificios hechos de adobe y vigas de madera.
Hemos ido a impartir varios cursos que ellos llaman de "capacitación" a docentes, campesinos y aborígenes. En total 30 personas. Les hemos hablado sobre comunicación, comercialización de sus productos y sobre creación de micro empresas.
Esperamos haber servido de ayuda para que en el momento que decidan lanzarse, tengan los conocimientos necesarios para hacerlo.

sábado, 14 de noviembre de 2009

SOLUCIONADO EL PROBLEMA DE AGUA



Esta semana se han solucionado algunos de los problemas que arrastraban desde hace tiempo en El Palomar.
El agua del grifo de la cocina y comedor ya sale clara porque se ha limpiado el tanque del tejado. Ha sido fácil. Algunos padres de los niños que comen aquí, se han subido al tejado y lo han hecho.
Se han cambiado todas las canaletas y se han redireccionado al aljibe. Además, en las partes bajas, al alcance de los niños, se han recubierto con cemento (más tarde se pintarán). Como ha estado lloviendo muchísimo durante los últimos tres días, se ha conseguido llenar el aljibe. Ha sido también bastante fácil y poco costoso.
Respecto al otro problema que os comentamos, con vuestras donaciones, hemos aportado ese tanque. Llevaban sin agua un par de meses y tanto el tanque como la colocación nos ha costado tan solo 309 pesos, es decir unos 60 euros.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

PROBLEMAS DE AGUA


El agua es un bien preciado y escaso en muchas zonas de Argentina.
El Palomar además tiene problemas serios de escasez y gestión de esa agua.
En primer lugar, el agua del grifo que sale de la cocina para hacer la comida y que beben los niños sale marrón. No sabéis el palo que nos da servirles esa agua.
El otro problema es que como las canaletas del agua de lluvia están mal puestas y rotas por las patadas y balonazos, el agua no llega al aljibe sino que se filtra en el salón por el techo y las paredes o forma grandes balsas de agua y barro en el suelo.
El tercero de los problemas es que en la otra casita, donde está el salón, el centro médico, la capilla y la sala de computación, no hay agua y por tanto tampoco wc, porque hace unos meses un ventarrón tiró y destrozó el tanque del tejado.
Nos ha resultado un poco duro no poder beber agua con este calor sabiendo que en las más de 4 horas que estamos allí no podemos ir al wc.
Se están intentando solucionar estos tres problemas. Ya os contaremos.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Ya estamos de vuelta











Nos hemos ido unos días a Iguazú aprovechando que el lunes era festivo en Argentina.
Hemos visitado las Cataratas tanto desde el lado argentino como desde el brasileño. Son realmente impresionantes. De hecho, creemos que las fotos no hacen justicia a lo que realmente vives allí.
Además hemos tenido la oportunidad de visitar las ruinas jesuíticas de San Ignacio Mini. Te impacta el trabajo realizado hace 400 años por los misioneros.
Han sido días de mucha actividad, pero también de descanso, que nos han servido para recargar pilas y comenzar de nuevo, a tope, con el comedor, el apoyo escolar, la capacitación de adultos, etc.
Al principio nos daba un poco de cosa dejar El Palomar, ahora justo que comenzaba su segunda semana de comedor, pero las hermanas han insistido en que no podíamos dejar de ir. Y se lo agradecemos. Efectivamente, es un viaje único.