sábado, 31 de octubre de 2009

CUATRO MANOS MÁS




El viernes pasado nos invitaron a cenar un asado en casa del hermano de unos amigos de España. Fue una cena muy agradable con otras tres parejas. No sabemos exactamente qué es lo que debimos contarles, pero dos de las chicas, Norma y Fátima, nos ofrecieron venir a ayudar a El Palomar. Y dicho y hecho, nosotros las invitamos este viernes al apoyo escolar y a la merienda.
Creemos que se quedaron encantadas y eso que las hicimos hasta barrer.
A nosotros nos tocó en el apoyo escolar explicar, cosas “tan sencillas” como la Regla de Rufini, ecuaciones cuadráticas, ecuaciones de la recta, etc., es decir contenidos de COU, que hace tanto tiempo que no veíamos, que nos costó al principio recordar para poder explicar. Pero fue bien. Las chicas se quedaron encantadas. Por fin comprendían algo de lo que llevaban dando todo el año en el colegio.

viernes, 30 de octubre de 2009

32 grados para dormir es HORROROSO

Son las 8 y veinte de la mañana y hace un calor que te mueres. No hemos dormido muy bien por el calor. La casa en la que vivimos es de cemento y el techo por dentro irradia el calor que recibe durante todo el día. Nuestro termómetro marcaba 32 grados a las 2 de la mañana, entonces hemos abierto la ventana para que hiciera algo de corriente y ha bajado un poco, a las 3 de la mañana estábamos a 29 grados. El problema es que han entrado una legión de mosquitos que se han cebado con los españoles incautos que se fían de las mosquiteras y de los repelentes. Esto es una lucha sin cuartel.
Lo malo es que aquí ahora estamos como en abril en España. No queremos ni pensar el calor que hará en pleno verano, es decir en enero y febrero.

jueves, 29 de octubre de 2009

ESPEREMOS QUE MAÑANA VAYA MEJOR

Hoy ha sido un poco desastre el comedor de El Palomar. Hemos dado comida a 153 personas. En ese sentido un éxito pero, cuando se ha comenzado a cocinar, nos ha fallado el gas y hemos tenido que hacer una hoguera para cocinar. Imaginaos, comida para más de 150 personas, en una olla sobre una hoguera. Lo que no se consiga en El Palomar, no se logra en ningún sitio.
Ha sido un lío porque las mamás se impacientaban pero, esperemos que mañana vaya mejor.
Al final se ha terminado la comida y 25 personas se han quedado sin comer. Mañana vamos a intentar cocinar para 200 personas para que no nos ocurra lo mismo.
Aquí en Formosa, ha comenzado el calor del que nos habían hablado. Para que os hagais una idea, cuando hemos merendado en la cocina, hemos visto en nuestro termómetro, que hacía (en casa) 32 grados. Y eso que ya se había ido el sol. En la comida no se nos ha ocurrido poner el termómetro, pero era INSOPORTABLE. Eso, unido a la cantidad de mosquitos, hacía inssufrible estar en casa. Claro que, cuando hemos salido para dar nuestro curso a las tres y media de la tarde, ha sido peor. Al sol se te derriten hasta las ideas.

martes, 27 de octubre de 2009

NECESITAMOS VUESTRA AYUDA


Aunque algunos de vosotros ya habeis realizado algún donativo, seguimos necesitando algo más para terminar la sala de ordenadores, para montar una biblioteca, para comprar algunos alimentos, para comprarle a una familia dos camitas, para algunos medicamentos, etc.
Estas son las cosas, que ahora mismo nos parecen más urgentes y cualquier aportación, aunque sea pequeña, es buena.

Los datos bancarios para ese tipo de aportación son los siguientes:
Cruzadas de la Iglesia
Banco Sabadell 0081 0640 65 0001101911
Concepto: vuestro nombre + Argentina - Victoria
Gracias de antemano.
Os iremos informando del destino concreto de las mismas.

Según escribíamos, ha llamado a la puerta Vito con 30 kg de espaguetis, 30 kg de azúcar, 12 litros de leche, 24 paquetes de té. Increible la coincidencia.
También nos han llamado por teléfono para aportar 10 kg. de carne picada. Menuda bolognesa nos va a salir!!!!!

domingo, 25 de octubre de 2009

El lunes comienza la nueva gestión del comedor

Hasta ahora y desde hace años son dos las señoras que se encargaban del comedor de niños en El Palomar, de forma voluntaria, aunque no demasiado altruista.
Es el Ministerio el que manda a diario la comida para unos 150 niños.
En los últimos meses, tanto las madres de El Palomar como Marta, han detectado tres graves problemas.
En primer lugar, estas dos señoras se quedaban con una parte importante de la comida, seguramente para revenderla, por lo que la cantidad y la calidad de lo que comían los niños no era la adecuada.
En segundo lugar, las condiciones higiénicas no eran las mejores. Cocinaban en el suelo y entre perros vagabundos.
Por último, detectaron que el trato con los niños era nefasto.
Con una aportación de Málaga se ha construido un nuevo comedor. Esta semana se ha tirado el que había hasta ahora. Son las fotos que os mandamos.
Como protesta, las señoras han organizado paros en la carretera, han sacado el tema en la TV de Formosa poniendo a caer de un burro a Marta, etc, pero tras muchas discusiones y reuniones con el Ministerio, se ha conseguido que esas dos señoras no se encargaran más del comedor, y por fin, este lunes comienza a gestionarlo la propia gente de El Palomar. Les deseamos lo mejor.

sábado, 24 de octubre de 2009

¿Entendés?

En el apoyo escolar de El Palomar, nos estamos encontrando de todo.
Por ejemplo, tenemos una niña de 10 años que no sabe ni las letras ni los números. Estamos comenzando por los números pero es dificil. Le estamos dedicando personalmente a ella mucho tiempo pero creemos que es un caso de dislexia claro, pues escribe algunos números y algunas letras al revés y lee los números al revés, por ejemplo el 23 lo escribe 2E y además cuando lo lee, dice 32.
Vamos a intentar conseguirle un pscicopedagogo para ver si todavía está a tiempo de corregir ese pequeño problema. Nosotros le decimos, ¿entendés?, y nos mira diciendo que sí pero vuelve a repetir una y otra vez errores similares.
Otro tema es lo de las tablas de multiplicar. Hay niño de más de 12 años que no saben las tablas. Y claro, cuando en clase el profe les pone divisiones, fracciones, potencias, raíces, etc., no saben ni por dónde empezar. Hemos hecho en excel un papel con las tablas, las hemos repartido y hemos comenzado a repasarlas con ellos. Parece que algunos están comenzando a aprenderlas.
En cuanto a "computación", parece que es lo más fácil para ellos, porque aunque para muchos es la primera vez que utilizan un ordenador, lo ven sencillo. Lo malo es que llueve mucho y cuando hay tormenta no nos atrevemos a encender las "computadoras" porque se va continuamente la luz. Claro que, tampoco va a ocurrir, porque cuando llueve, como muchos no tienen zapatos, no salen de casa y no vienen al apoyo escolar.
Ufff, qué dificil.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Con el Madrid, aunque pierda


Ha debido ser la providencia la que de forma inexperada ha suspendido las clases de la tarde. Fernando había decidido perderse el partido del Real Madrid de Copa de Europa. Pero se ha aliado con él el clima, y como está lloviendo tanto, la clase que teníamos prevista con los miembros de una asociación peronista en el barrio de República Argentina, se ha suspendido, porque los caminos están intransitables. Cuando nos lo han comunicado por la mañana, Fernando no podía ni creerlo.


Pero no ha sido nuestro único momento libre. Ayer por la tarde tuvimos otro ratito y nos acercamos a la Costanera, donde está el Río Paraguay, que separa Argentina de ese país.

martes, 20 de octubre de 2009

YO NO TENGO LIBRO

Hemos comenzado el apoyo escolar en el Barrio de El Palomar.
Los niños son encantadores pero el nivel es bastante bajito. Se traen sus cuadernos y carpetas del colegio para de uno en uno irles explicando lo que están dando y hacer con ellos los deberes. Sin embargo, ésto, que parece tan sencillo, NO LO ES.
Nos hemos encontrado con varios problemas. Uno de ellos es que hay niños de 12 a 14 años, que están dando raices cuadradas o potencias, pero no saben ni las tablas de multiplicar, por lo que no entienden lo que seguramente el resto de niños de su clase harán sin problemas.
El otro problema es que no tienen libros de texto. El primer día de clase, como en España, el profesor les da la lista de libros, pero estos niños de El Palomar no los compran. El profesor les pone como tarea, por ejemplo en Historia, hacer un resumen de las páginas 165 y 166 del libro de Santillana, pero claro, eso es imposible si no puedes ni leerlas.
Estamos planteándonos crear una biblioteca. Marta ha comenzado a pedir libros usados para utilizarlos en el apoyo escolar.

lunes, 19 de octubre de 2009

MAÑANA COMENZAMOS CON LAS CLASES

Hemos ido un par de días al Palomar, el barrio en el que más vamos a centrar nuestro trabajo, para conocer a la gente y organizar según sus necesidades las clases tanto a niños como a adultos.
A los chicos de hasta 14 años les vamos a dar apoyo escolar de lengua, matemáticas e inglés. Qué Dios nos coja confesados!!!!. A ver si nos acordamos de los complementos y los quebrados!!!!
A los mayores, informática. Esta semana se han preparado un aula nueva con 5 ordenadores. Lo que se pretende es enseñar en total a 10 personas, los programas básicos (word, excel y power) para que ellos enseñen más tarde a los demás.
En total tenemos 43 alumnos, entre niños y adultos.

viernes, 16 de octubre de 2009

QUÉ DIFÍCIL DECIR QUE NO

Anoche, cuando ya estábamos cenando, llamaron a la puerta. Eran tres chicas y dos niños que pedían pasar la noche en casa de las misioneras, porque venían desde lejos y no habían podido contactar con sus conocidos en Formosa. Nos contaron una historia rocambolesca, en la que había varias lagunas. Las dos hermanas con las que vivimos, les fueron haciendo preguntas, y algunas cosas no cuadraban.
El gran problema de estas peticiones de ayudas espontáneas es que existen bastantes posibilidades de que sean un engaño. Si les abres la puerta y les dejas dormir, corres el riesgo de que desde dentro abran a otros y te desvalijen.
Las ayudas que realizan las hermanas son a personas muy pobres pero conocidas en la comunidad o que viven en alguno de los tres asentamientos en las que ellas trabajan. Cuanlquier otra ayuda, según nos explicaron, puede ser muy peligrosa.
A pesar de ello, se te queda el corazón encogido.

miércoles, 14 de octubre de 2009

YA ESTAMOS EN FORMOSA


Ayer por la tarde llegamos a Formosa. Es un pueblo mucho más tranquilo que Buenos Aires, de unos 400.000 habitantes. La casa de las misioneras es muy grande, toda de hormigón. Lo malo es que cuando llueve, y hoy ha llovido a mares, se inunda todo el segundo piso que es donde vivimos con ellas. Hemos estado achicando agua entre los cuatro.
No funciona internet en la casa porque hay un problemilla con los cables, por lo visto, que están en el tejado. Ahora estamos en un ciber. No sé cuándo será la próxima vez que podamos actualizar el blog y colgar fotos. En Formosa hay 3 misioneras: Marta (a la que conocí en Camerún), Lidia y María.
Esta mañana hemos visitado el barrio donde trabaja María. Ya se ven los frutos de un trabajo que por lo visto comenzó en el año 1.982.
Hemos visto una biblioteca en la que hace apoyo escolar y un comedor de niños.
Los niños nos han recibido muy bien. De vez en cuando alguno venía y nos abrazaba, así, por las buenas. Nos han dado mucho recuerdos para las Lauras, que son las dos voluntarias que vinieron aquí al Barrio de María en verano.
Por la tarde teníamos previsto ir al barrio en el que trabaja Marta, el Palomar, pero nos ha sido imposible por la tormeta. Esperamos ir mañana. Ya os contaremos.

martes, 13 de octubre de 2009

Encuentro Familia Extensiva


Ha coincidido que en nuestra casa se ha realizado un encuentro de todos los que de una forma u otra, siendo laicos, trabajan en la misma dirección. Eramos 35 personas.
En este encuentro se ha conseguido poner en común el trabajo que cada uno realiza en su comunidad.

Unos tienen comedores, otros escuelas, apoyo escolar, visitas a casas, en general, ayuda a los más pobres, pero todos en común siguen el carisma de su fundadora: "Bajar a la Calle".
Pero no todo fueron reuniones. El acto terminó con una fiesta. Os mandamos una foto de la provincial haciendo un baile típico con una botella de cerveza en la cabeza.

lunes, 12 de octubre de 2009

Rayos y centellas!!!

Cómo diluvió ayer. Comenzó con un viento casi tropical que levantó polvo y rompió ramas de árboles y palmeras. Al vendaval le siguió una tromba de agua que duró toda la noche con una tormenta eléctrica y truenos que te despertaban a cada rato.
No podemos siquiera imaginar lo que habrá sido en nuestra Villa 21 con esos techos de chapa.

Cómo os hemos echado de menos chicas.

No sabemos las horas que estuvismos junto con Delia clasificando y preparando unos medicamentos que nos había donado un hospital. En total tres grandes cajas. Eran muestras médicas con una caja, un prospecto y un blister.
Tuvimos primero que separar todas las medicinas que ya estuvieran caducadas.
Luego tuvimos que meter varios blisters en cada caja para que abultara lo menos posible.
Por último, las empaquetamos en cajas de la forma más ordenada posible, según el tipo de medicamento.
Nos acordamos mucho de nuestras tres amigas farmacéuticas Marta, Isabel y Pitu.
Estos medicamentos se reparten entre las distintas ciudades en las que las misioneras están presentes.

viernes, 9 de octubre de 2009

Hasta pronto Villa 21



Es cierto que ha sido una experiencia dura pero también lo es que a la gente de la Villa se le toma cariño. El lunes fue nuestro último día allí y la verdad es que nos dio pena despedirnos, tanto de los niños como los sacerdotes y por supuesto de nuestra anfitriona Rita y su familia.
Si bien las noches eran difíciles por las peleas de los gatos en nuestro techo, Rita nos ha dado de comer como si estuviéramos en casa, o mejor, que ya sabéis que ninguno de los dos somos grandes cocineros. Los niños se quedaron un poquito tristes, como nosotros, pero justo el lunes vinieron 3 voluntarios argentinos nuevos que se han comprometido a ir un par de veces a la semana hasta final de curso (diciembre).
Al Padre Pepe le dimos la donación que os comentamos, y nos explicó en ese mismo momento para qué la iba a utilizar. Dice que ha sido providencial pues se habían quedado sin presupuesto para terminar la escuela de secundaria que pretenden abrir para el curso que viene (enero). Os mandamos tres fotos de cómo van las obras.
El día 29 de septiembre hizo 8 años de casados, y el Padre Pepe celebró una misa en nuestro honor. No sabeis qué alegría (y qué vergüenza también).
Dejadme que os diga algo que he sentido: Recuerdo cuando llegamos, que yo estaba muy cansada, tuvimos que esperar al padre Pepe en el comedor, que está al lado de su despacho. Me dio tanto rechazo que ni siquiera fui capaz de sentarme en uno de los bancos. Lo vi sucio, vacío, pobre, ... Ahora cuando lo miro, lo veo lleno de vida, lleno de esperanza, es el comedor en el que hemos dado a diario de desayunar y comer a los chicos y chicas del apoyo escolar. Realmente hasta que no convives con el pobre, no eres capaz de sentarte donde él o comer lo que tú misma le das a comer. Ahora sí. Estoy orgullosa de ese cambio que no sé si he sabido explicar.

martes, 6 de octubre de 2009

Menuda organización



















Hasta ahora os hemos contado lo más visible de la Villa 21, en la que hemos estado estos días con las hermanas, es decir la violencia y droga, pero detrás de todo esto se va haciendo hueco un gran trabajo, liderado por cuatro sacerdotes, P. Pepe, P. Facundo, P. Juan y P. Charlie. Al P. Pepe le han amenazado recientemente porque ha participado en la elaboración de un documento contra el narcotráfico.
En la Villa 21, que abarca 45 hectáreas y viven 65.000 personas, los padres han ido creando “a pulmón”, como dicen ellos, un montón de proyectos. Y no solo los han levantado, sino que, los están manteniendo. Ya cuentan con 9 centros de apoyo escolar, como en el que hemos estado nosotros trabajando, 5 escuelas de adultos, una escuela infantil, 11 capillas, grupo de abuelos, grupo de hombres, grupo de mujeres y grupo de jóvenes, organización de las 8 fiestas populares, que se celebran cada año, 2 escuelas de fútbol, una escuela de beisbol, un grupo de exploradores que organizan actividades en fin de semana y campamentos, una casa social con psicólogo, fisioterapeuta, abogados y trabajadores sociales, un grupo de cáritas, 7 comedores, 4 centros de acogida, como el de adolescentes en el que dormimos nosotros (sí adolescentes, aunque ya pasamos de largo esa edad nosotros), y 6 centros de día.
Increíble, ¿verdad?.

Uno de los mayores proyectos es la escuela de oficios, en el que hay taller de carpintería, herrería, cerámica, panadería, electrónica, esculturas en piedra, pintura, etc.
Estamos pensando darles una parte de las donaciones que alguno de vosotros nos habéis dado para comprar una máquina para esta escuela de oficios.
A este centro acuden adultos de la villa, algunos de ellos para rehabilitarse de la droga. Lo que intentan es capacitar a los alumnos para que puedan encontrar trabajo realizando el oficio que aprenden en la escuela.
Fijaros, con solo 400 euros que vamos a darles, pueden comprar una máquina para enseñar el oficio de carpintería. Por ahora vamos a ayudarles con eso y el resto lo vamos a dejar para cuando vayamos a Formosa, donde nos han dicho las hermanas que hay mucha más necesidad.
Os mandamos un cuadro con todas las actividades así como fotos de la escuela de oficios.

lunes, 5 de octubre de 2009

"NO SIENTO LAS PIERNAS"






Conseguimos llegar a Luján caminando!

Fueron 67 km en total, y las plantas de los pies, las rodillas, las caderas y los riñones, nos dolían horrores, pero llegamos. Nadie daba un duro por nosotros, ni siquiera nosotros, pero llegamos.
Ha sido una experiencia fantástica. Según los periodicos, caminaron 1.300.000 personas.
Cada grupo o parroquia lleva un equipo de apoyo que te da comida y bebida en las tres paradas que se hacen en el camino y en la llegada.
Nuestro equipo de la Villa 21 era tan solo de 5 personas para los 250 personas que caminábamos. Y las viandas también eran sencillas, sandwiches de salami, limonada y alfajores en todas las paradas, sin embargo, el abrazo y el cariño con el que te recibían era exactamente lo que necesitabas para seguir caminando.

Otras parroquias como la del barrio de las hermanas nos dieron por el camino algo de fruta. Ellos contaban con 30 personas de apoyo para 50 peregrinos. Todo un lujo, porque además tenían médico, masajista y psicólogo. Lo dicho, el abrazo de Rita, cada vez que llegábamos a una parada, supera todo lo que un psicólogo pudiera decirte en ese momento.

Hoy estamos recuperándonos, parece que tuvieramos 40 años más.



sábado, 3 de octubre de 2009

MAÑANA NOS VAMOS A LUJÁN

Mañana tenemos una peregrinación de 65 km, sí 65 km, a Luján.
La Virgen de Luján es la patrona de Argentina, y por lo visto van miles de personas.
Nosotros, en vez de ir con la parroquia que corresponde a la casa de las Misioneras Cruzadas, vamos a ir con los de la Villa 21, que es donde ahora estamos viviendo.
Saldremos a las 8 de la mañana de casa, llegaremos al punto de partida a las 9, y comenzaremos a andar. Cada parroquia tiene un equipo de apoyo, que hace 3 ó 4 paradas (una cada 15 km más o menos) para darte algo de comida y agua. Tienen previsto que lleguemos a Luján a las 7 de la mañana del día siguiente (domingo), y de ahí una hora de autobús al punto de partida, y otra a casa. La bomba.
Ya os contaremos la experiencia.

Ah, nos hace mucha ilusión tener tantos seguidores. Es difícil colgar cosas en el blog por las dificultades informáticas y por el cansancio que llevamos a cuestas, pero vale la pena sabiendo que estáis ahí. Gracias por los comentarios que habéis colgado algunos.

jueves, 1 de octubre de 2009

¿POR QUÉ SIEMPRE SE QUEDA PARADO AHÍ EL TREN?

Por la Villa pasa un tren de mercancías que viene de la provincia de Buenos Aires a la Capital.
Como las vías son muy antiguas, el tren tiene que bajar la velocidad, los vecinos dela Villa colocan un gran maero a través de la vía para que el tren pare, momento en el cual, aprovechan para desvalijarlo.
El hogar de día de drogadictos y ex-drogadictos está al lado de la vía. Cuando llegábaos, hemos visto el tren parado y a los vecinos retirando ya el madero atravesado.
Uno delos chicos de la camioneta en la que veníamos ha preguntado de forma inocente, ¿por qué se queda parado el tren siempre ahí?
A nosotros nos lo habían contado, y al niño simplemente le hemos contestado con una sonrisa de cariño.
Estando ya en el centro, hemos oído tiros mientras jugábamos al fútbol.
No sabemos cómo habrá terminado el tema.
Realmente, sólo nosotros nos hemos asombrado. Los demás, ni siquiera lo han comentado.

"NO ES QUE NO TENGA VOLUNTAD, ES QUE NO PUEDO"

"Yo fui abusada y violada. Si ahora dejo de drogarme comienzo a ser consciente y puedo llegar a quitarme la vida como hizo mi madre, pero yo no quiero hacerle eso a mis hijos. Por eso prefiero seguirme dorgándome. Así, de paso no veo como también abusan de mis hijos". Romina.
"No es que no tenga voluntad. Es que no puedo". María.
"Aquí cuando vengo estoy tranquila, pero en la calle necesito drogarme". Belinda.
"Me afecta todo, me rejode. Estoy remando yo sola, acá fuera. Raúl está preso. Aguanté tanto tiempo ya, que quiero seguir sin consumir". Shamila.
"Con mi vieja no puedo tener un diálogo de madre-hija como yo quisiera tener". Alejandra.
"Necesitaría que mi padre me pusiera límites. Pero que ni se le ocurra, que lo mato". Miguel.
"Nosotros nos tenemos que dejar ayudar, para que ustedes nos puedan ayudar". Juan.
"Llevo 3 años y 7 meses sin consumir. La responsabilidad que me han dado los curas en El Hogar, está muy bien, me hace bien". Sara. (Tiene 29 años y acaba de ser abuela. Su hija tiene 14 años).

Estos son parte de los testimonios expresados en el grupo de terapia en El Hogar.
No creo necesario, hacer ningún comentario por nuestra parte.

FUEGOS ARTIFICIALES








Antes de ayer, pasamos nuestra primera noche en la Villa 21.
Ahora sabemos el frío que se pasa en las caitas con techo de chapa en una noche como la de ayer que hacía 3 grados en la calle y 10 en nuestra habitación, y eso que nosotros teníamos sacos y mantas.

Todavía no nos habíamos dormido cuando vimos 8 disparos. Preferí pensar en ese momento que eran fuegos artificales pero en eso, Fernando me preguntó si lo había oído. ¡Cómo no!, le dije.

Según nos contó el Padre Facundo los dos grandes problemas de la Villa son la dorga y la violencia.

Nosotros estamos viviendo en lo que llaman El Hogar. En este, viven 6 chicos sacados de la calle con Rita y su familia.

Luego por la mañana hemos ido al apoyo escolar. Habitualmente son 60 chicos de 8 a 15 años que reciben algo de ayuda de los 5 voluntarios para realizar sus deberes y explicarles. Luego se les da de comer y se van al cole. AQUÍ HACEN FALTA MANOS QUE AYUDEN.

GRACIAS POR UN DÍA MÁS DE VIDA, UN DÍA MÁS SIN CONSUMIR





Ahora estamos viviendo en la Villa 21, que visitamos la semana pasada. Hemos asistido a un taller de escritura con drogadictos muy interesante en el que cada uno tenía que contar algo que le hubiera pasado, en forma de noticia.

Las historias fueron la bomba. Alguno de ellos contó cómo había robado algún celular (móvil), otro nos contó el nacimiento de su hijo, otra chica, de 21 años, nos explicó la diferencia entre el nacimiento de su último hijo, Marcos, y los dos anterios, pues como estaba muy drogada, del nacimiento de los anteriores, no fue ni consciente. Ahora, alguno de ellos, lleva un tiempo sin drogarse.

La reunión terminó con una oración en la que los asistentes pedían cosas a Dios o daban gracias. Nos imprsionó el fervor con el que no de los chicosmás jóvenes que lleva 5 meses sin drogarse, daba gracias a Dios por ese día, un día más de vida, un día más sin consumir.